La cámara alta del parlamento ruso aprueba restaurar el himno de la era soviética


Un partidario de la adopción del himno soviético en las calles de Moscú
Un partidario de la adopción del himno soviético en las calles de Moscú  

Diciembre 20, 2000
Actualizado: 10:06 AM EST (1506 GMT)

MOSCU -- El Consejo de la Federación de Rusia, la cámara alta del parlamento, aprobó el miércoles restaurar el tema musical seleccionado personalmente por el dictador soviético Josef Stalin como el himno nacional del país.

El consejo también aprobó un águila bicéfala y una bandera tricolor: blanca, azul y roja, que data de la era zarista, como los símbolos estatales oficiales de Rusia.

Las medidas, en tres iniciativas de ley separadas, fueron aprobadas con más de los 134 votos necesarios para remitirlas para la sanción del presidente ruso Vladimir Putin.

Las leyes son medidas constitucionales y necesitaban, por lo tanto, una mayoría de tres cuartos de los miembros. La iniciativa referida al himno obtuvo 144 votos y las relacionadas con el águila y la bandera recibieron 139, en la cámara de 178 miembros.

La Duma Estatal (cámara baja) había aprobado con celeridad las propuestas en un solo día, el 8 de diciembre, después de que Putin respaldó la restauración del himno compuesto por Alexander Alexandrov durante la Segunda Guerra Mundial.

Mientras sigue pendiente la aprobación de nueva letra para el himno, legisladores izquierdistas elogiaron el retorno de la vibrante melodía de la "Unión Inseparable" y la retención, por el ejército, de la bandera roja de estilo soviético como su emblema oficial.

Pero decepcionados liberales manifestaron su alarma por la instauración de símbolos vinculados con la era de Stalin, signada por el terror político, purgas y sangrientas deportaciones.

El tema también ha generado un enconado debate en la prensa nacional y grupos de intelectuales y artistas se han manifestado públicamente, tanto en pro como en contra del himno que data de la era soviética.

La legislación aprobada el miércoles provee a Rusia con un escudo de armas, una bandera y un himno oficiales por primera vez desde que rompió con siete décadas de comunismo, en 1991.

El miembro del Consejo de la Federación, Alexander Dzasokhov, gobernador de la región autónoma de Osetia del Norte, dijo que era correcto que los gobernadores dieran su respaldo al himno, "porque se celebró un referendo secreto y la mayoría de la población se manifestó a favor de la música de Alexandrov".

 Pagina Principal