Astronautas del Endeavour emprenden segunda caminata espacial


CABO CAÑAVERAL, Estados Unidos -- Dos astronautas del transbordador estadounidense Endeavour emprendieron el martes su segunda caminata espacial durante sus trabajos en los paneles solares de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los paneles, construidos como dos "alas" de 73 metros de envergadura --más que el largo de la propia estación espacial-- ya generan electricidad suficiente como para alumbrar a 30 hogares en la Tierra.

Pero esa electricidad no llegará a los tres módulos de la EEI hasta que los astronautas Joe Tanner y Carlos Noriega completen su trabajo, conectando el panel con el sistema de energía de la estación.

Las alas están montadas unos 30 metros por encima de la cubierta del transbordador. Con nuevas cámaras de vídeo en sus cascos, los astronautas pudieron transmitir imágenes desde el sitio de trabajo.

"Esto realmente les mostrará algo", dijo Tanner mientras subía la torre de apoyo del panel, desde donde el transbordador luce muy pequeño por debajo de él, y el planeta Tierra, blanco y azul, se ve detrás a más de 368 kilómetros de distancia.

La pareja de astronautas también instalará un gran disco de antena en la cima de la torre.

Una labor similar se desarrollaba dentro de la estación, donde una tripulación internacional ha vivido durante un mes.

El comandante de la estación, Bill Shepherd, y sus compañeros rusos Sergei Krikalyov y Yuri Gidzenko entrarán en el módulo de la unidad estadounidense por segunda vez desde su llegada para trabajar en los sistemas eléctricos.

Los paneles solares menores en dos módulos rusos, Zvezda y Zarya, no han suministrado el voltaje necesario para calentar a la unidad estadounidense, y esta ha permanecido cerrada.

Los dos equipos de astronautas, los tres en la estación y los cinco a bordo del Endeavour, han estado en comunicación oral entre sí, pero hasta ahora no han tenido contacto físico.

Hasta que terminen los tres paseos espaciales planeados, la presión del aire en el Endeavour se mantendrá más baja que en la estación espacial por varias razones de seguridad.

Las dos tripulaciones planean pasar varias horas juntos el viernes, cuando se iguale la presión del aire y sea posible abrir las escotillas entre la estación y el transbordador.

Tanner y Noriega planean realizar su tercer y último paseo espacial el jueves. Sus otros colegas son el comandante Brent Jett, el piloto Michael Bloomfield y el astronauta Marc Garneau, de la Agencia Espacial Canadiense.

El Endeavour regresará a la Tierra el 11 de diciembre.

La estación espacial internacional es un proyecto conjunto de varios países, y será una instalación de investigaciones donde los científicos de la Tierra pueden enviar proyectos que serán supervisados y llevados a cabo por los astronautas que estén en la estación.

Archivo
i